La sociedad del espectáculo

Marx el escritor de la obra El Capital

Karl Marx usó el término fetiche que se deriva de la palabra maldito para describir al fetichismo como una de las piezas claves del capitalismo. De la misma forma Sigmund Freud usa este concepto para hablar sobre el efecto que tienen los objetos sobre el individuo; estos objetos son utilizados para otorgar placer, brindar estatus o infligir en un tercero una fuerza mágica; como un amuleto contra las malas vibras por ejemplo.

Si hablamos de la religión también podemos encontrar que se ha comercializado con la creencia de la sociedad; ya que los fetiches se encuentran en ella como parte activa, en ellos recae cierto poder capaz de protegernos o simplemente como un símbolo de la pertenencia de nuestra alma a un dios. Es por ello que muchas religiones no aplican el uso de fetiches, así como imágenes, objetos etc. para sus practicas por creerlos inapropiados. Fetichismo es la devoción hacia los objetos materiales, es una forma de creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales. Los amuletos también son considerados fetiches.

Si hablamos del trabajo de Marx en su obra el Capital podemos comprender que ambos escritos hacen referencia al mismo tema; que el objeto o mercancía que se adquiere asume el papel de quien lo compra. Esto Quiere decir que el que crea los productos no es el que decide que calidad o características tendrá, el que marca la pauta es el producto en si mismo y de las necesidades de los que adquieren dicho producto.

Sigmund Freud padre de la Psicologia

Medios de comunicación son los que ayudan a este tipo de empresas a colocarse en el gusto del mercado, ya que acercan este estilo de vida para que sea llamativo y seguido por muchos. De la misma forma podemos comprender que los medios exhiben y crean, tienen el poder de manipular y vender imágenes y emociones, ello ayuda mucho a vender una imagen aunque esta no tenga mucho que ver con lo que en realidad aporta a la sociedad. Podemos decir que cualquier empresa, persona o producto que sea vendido y publicitado, cuidando su imagen y teniendo ayuda de los medios para cuidar de ella; sin importar cuales sean las necesidades de sus consumidores, clientes o incluso fans; ellos adquirirán, compraran, verán y tendrán sus productos bienes o servicios por lo que conlleva tenerlos, el bien.

Dividir gente por su nivel de pasión por dicho producto, consumidor ocasional, consumidor de tradición o costumbre. El fan siempre va a adaptarse a los cambios que sufra el producto sin importar cuales sean, porque sienten un gusto por ese producto o simplemente por necesidad o por estar a la moda.
Conveniencia, por pertenencia; también podemos decir que este proceso te lleva a pertenecer a cierto grupo por ejemplo la afición a algún deporte o actividad cultural; puede ayudarte a colocarte cerca de diversos grupos sociales de clase alta; lo que en resumidas cuentas podemos identificarlo como un deseo por escalar posiciones económicas y culturales en el fin de pertenecer a un grupo.

La masificación es tarea fácil; violencia, personajes con perfiles psicológicos, sociales y culturales muy marcados; la venta de productos y servicios así como la dominación de sus mentes por los monopolios que manejan las televisoras y empresas transnacionales que hay se distribuyen. En la sociedad actual, el papel de los consumidores es fundamental para el mercado ya que siendo ellos los mas vulnerables en el hogar; son blancos seguros de la manipulación y con ella adquisición y consumo de miles de productos que no necesariamente con útiles o vitales.

El cuerpo y la salud también se hayan en riesgo ante esta exposición ya que los estereotipos y prototipos de belleza y moda pueden marcar las tendencias que seguirán en su adolescencia y juventud, destruyendo asi su autoestima, creándoles miedos y preparándolos para el rechazo y la no aceptación en los grupos sociales a los que pertenecerán en el futuro o a los cuales decidirán no pertenecer, evitando así su desarrollo intelectual y social.

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