El audiolibro y su recurso musical

La música es un signo que comunica los sentimientos del autor (función emotiva de Jakobson). Esa música es un fenómeno percibido por el receptor como un signo que genera en él un interpretante afectivo o primero, en primer lugar: experimenta una sensación de rechazo. Cuando decide retirarse del auditorio genera un interpretante energético o segundo, ya que se produce un esfuerzo mental en su mundo interior, es acción y reacción, causa y efecto.

La Música no solo va a ayudar a reforzar la historia, sino que también refuerza tanto la representación de los personajes, como la mejorar de la interpretación y la motivación por parte de los espectadores, ya que va a ayudar a crear el clima y ambiente deseado.

De este modo la Música comienza a tener un papel fundamental en la lectura, pasa a cumplir una función narrativa, comienza a crear drama, terror, angustia, etc. Podemos hablar de dos funciones principales de la música: la Función Rítmica, en donde la música funciona como contrapunto de la imagen mental o representación  y coordinan su duración. También reemplaza un ruido real, dándole más realismo a las imágenes además de resaltar un movimiento de un elemento de la acción; y una Función Dramática, en donde la música puede ser útil para hacer más comprensible la acción.

De otro modo pueden también destacarse dentro de estas dos, otras funciones: Ambientar una historia en tiempo y lugar, Contribuir a la caracterización psicológica de los personajes, subrayando pensamientos no expresados o repercusiones no vistas de una situación, Dar unidad a escenas.La música es en gran medida causante de desencadenar respuestas emocionales, ya que la compaginación de la imagen y el sonido evocan en los sentimientos que no podrían ser asimilados con el simple recurso de la imagen. Dar cuenta no sólo de la psicología de los personajes, sino también del tejido social de las comunidades culturales particulares, comprender hábitos, costumbres y contextualizarnos en el lugar donde se desarrolla la trama.

La música es capaz de Producir asociaciones; por la repetición de la pista; de esta forma puede llegar a tener una función de traductor de las imágenes; ya que el lenguaje de la cinta es muy elaborado con chistes o juegos de palabras que aplican mas para un publico adulto pero que el niño es capaz de comprender por que la música lo simplifica.Su propósito en gran parte sirve como un  marco en el tiempo; para hacer saltos en el crecimiento físico y emocional de los personajes; sin que esto resulte incomprensible  haciendo que puedan situarse de forma correcta en el tiempo y el espacio de la secuencia.

También sirve como un aspecto de dramatismo; ya que el uso de ella en momentos cumbres de la historia aporta el sentimiento preciso para la comprensión del mensaje no verbal, esto ayuda a su vez a sustentar la narrativa y así permitir una estructura correcta de las acciones dramáticas que se ven y el efecto que se pretende lograr con ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s