LA RUTA CRÍTICA DE LA CIBERCULTURA MEXICANA

Twitter un medio de comunicación actual

A partir de 1980 en México gracias a las universidades e institutos de investigación que circulaban en redes privadas se logro crear los primeros nodos de Internet; así como enlaces exclusivos para esta tarea; estas instituciones con ayuda del tecnológico de monterrey, la UNAM, o afiliándose a universidades extranjeras, consiguieron trabajar con Internet para beneficio de sus estudiantes. Después de algunos años de mantenerse separados en redes privadas como la BESTNET, terminaron uniéndose a la red común de Internet. Sin embargo, solo las universidades, y estudiantes en las áreas de informática, manejaban Internet; las universidades fueron el único proveedor de acceso a Internet en México,

A partir de 1995 las empresas comenzaron a adquirir dominios en Internet para la comercialización de sus productos o servicios, superando por primera vez a las instituciones educativas. Fue así como en 1995 se Crea el Centro de Información de Redes en México; a cargo de administrar y coordinar el desarrollo y movimiento de los recursos de Internet en el país.

En 1995 durante la estadía presidencial de Ernesto Zedillo, se relego el Internet, mientras su principal rival rebelde, el sub. Comandante Marcos hacia uso de las ventajas de su uso en el extranjero, cuando la presidencia de la republica se alarmo por el asunto del EZLN en Internet los cibernautas estaban mas que convencidos del apoyo hacia la guerrilla; que muy a pesar de sus orígenes destaco por utilizar una herramienta que le permitió mediar con el ataque de los medios masivos de comunicación controlados por el gobierno.

La entrada del gobierno en Internet fue vergonzosa ya que las estrategias de comunicación social de presidencia fueron dar de alta paginas con hospedajes particulares, en lugar de la seriedad de un www o .gob ; no fue hasta 1996 que se publico el segundo informe de gobierno de forma oficial en su propio sitio web; sin embargo no se utilizaron estas paginas oficiales para la distribución y transmisión de información a través de la red.

Usando a su favor que el medio para mantener sus paginas en línea era por medio de la universidad del Tecnológico de Monterrey, los hackers decidieron hacer su entrada triunfal para darse a conocer en línea; organizaciones que se encargan de rastrear y penetrar en las paginas web para cambiar y robar información, se apoderaron de las paginas oficiales con el fin de dejar su huella con imágenes y textos guerrilleros. Es aquí donde surge la necesidad de legislar y controlar en materia de Internet; con el fin de evitar intrusiones tales como las antes mencionadas; sin que esto interfiera con la libertad de expresión y distribución de información.

La cantidad de información, personal, profesional e intima que circula en Internet; nos hace evaluar mas la forma en que se distribuye la información; al realizar un tramite o simplemente formar parte de una red social. Podemos hablar de empresas que comercializan con este tipo de información, un ejemplo claro, Facebook y sus compradores de “me gusta” grandes organizaciones y empresas dedicadas al mundo del entretenimiento utilizan estos metidos inapropiados para saber el consumo y aceptación de sus productos en el mercado, relegando las viejas practicas con las cueles de forma menos agresiva se obtenía esta información.

También existen problemas con la veracidad de la información que circula en Internet; información que puede tomarse como verídica sin ningún fundamento solo por ser emitida por este medio. Sin embargo la gran cantidad de información y el manejo inapropiado de buscadores y la selección de información dan como resultado que grupos vulnerables asuman información errónea como cierta llevándola incluso a las aulas de clase.

El acceso a Internet es elitista en México; donde los servicios básicos están relegados a una pequeña porción de la sociedad; el desempleo, la falta de escuelas y estudio en los niños y jóvenes es una de las causas que prohíben que el uso del Internet sea un medio completamente apto para la comunidad mexicana, el costo por los servicios del mismo es elevado; tomando en cuenta que en algunos paises el Internet es un servicio gratuito y otorgado por el gobierno.

Anuncios

Un comentario en “LA RUTA CRÍTICA DE LA CIBERCULTURA MEXICANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s