La visión de los vencidos

Poco conocemos sobre la conquista de México; las versiones oficiales están escritas por los españoles que llegaron al nuevo mundo a conquistar la tierra e imponer la religión y modo de vida de los reyes de España. La visión de los vencidos es una recopilación de los presagios que recibió el pueblo antes de la devastación que sufrió la cultura con la llegada de Hernan Cortés.

Mucho sabemos sobre las conclusiones, pensamientos e ideas que se tenían de nuestros congéneres; pero en que libro de historia de educación básica o media superior se nos enseña a comprender la forma en que se les vio a los españoles en su llegada; cuales fueron sus primeras reacciones y con que asociaron todo aquello que les era desconocido.

La posición de los magos y hechiceros, tajante antes de la llegada de los españoles; algunos proponían atacar antes de ser sorprendidos con la guardia baja, los argumentos de otros sostenían que la mejor opción era recibirlos con la bandera de la paz y estar preparados para su arribo próximo, ya que sus predicciones no precisaban en cuanto tiempo llegarían a este lugar. Algunos de los sabios predijeron las epidemias que acabarían con la mayor parte de sus guerreros como castigo por el abandono a sus tradiciones y dioses.

Hubo meses de pánico y caos en el pueblo, las ideas se dividían entre acercarse a ellos para recibirlos y palear si era necesario lejos de los pueblos donde se resguardaría la mayor parte de la población. El cambio de cultura y tradiciones así como la evangelización destruyeron el único modo de vida que conocían; y enfrentarse contra aquellos bárbaros armados llevo a muchos de estos guerreros aztecas a perder la vida en batallas como la del templo mayor.

Los españoles desprenden a los indígenas de sus riquezas, toman a sus mujeres y destruyen sus templos sagrados. La evangelización comienza con la llegada de los primeros frailes dominicos a los templos donde las imágenes de los dioses son  reemplazadas por su dios único y sus santos; en los cuales muchos indígenas tomaron forma sus dioses. Las obras maestras del arte descriptivo se muestran en este libro, donde podemos apreciar la llegada de Motecuhzoma, desprendidos del Códice Florentino 

Algunas veces siento que los indios esperamos la llegada de un hombre que todo lo puede, que todo lo sabe, que nos puede ayudar a resolver todos nuestros problemas.

Sin embargo, ese hombre que todo lo puede y todo lo sabe nunca llegara; porque vive en nosotros, se encuentra en nosotros, camina con nosotros; aun duerme, pero ya esta despertando.  Natalio Hernades Xocoyotzin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s