Un punto de luz y sus direcciones

 La joven de la perla de Johannes Vermeer

La joven de la perla de Johannes Vermeer

Una profesora de la escuela me recomendó ver una película, navegando por la red un  Hipertexto me llevo con el link de descarga del libro La joven del arete de perla, una novela histórica escrita en 1999 por Tracy Chevalier,  inspirada en el cuadro La joven de la perla. Se relata la vida de una joven de 16 años, Griet trabaja de sirvienta para la familia de Vermeer un pintor poco ortodoxo, de practicas inapropiadas por la temática de su trabajo en el siglo XVII, explica los motivos que llevaron a la protagonista a posar para el cuadro del pintor.

¡Cuantas ventajas nos ofrecen los nuevos medios! ¿Que habría sucedido si después de la recomendación de mi profesora hubiera comprado la película? Habría pensado mal del trabajo de Vermeer por el resto de mi vida, seguramente jamás volvería a hablar de esa pintura sin explicar con el menor detalle los relatos de la cinta. El hecho de que la película este basada en una novela historica no garantiza que el público busque el ejemplar y devore un libro para comprender mejor la historia. No se puede asegurar que el relato sea verídico; la investigación nos lleva a la verdad .Pasamos de la pintura al libro, del libro a la pelicula; al paso de los años el trabajo de Vermeer  a sido relegado simplemente a ser comparado con la Mona lisa o a decir que esta mujer, La del arete de perla, existió,  explicación poco probable ya que se sabe que Vermeer pintaba usando maniquíes en lugar de modelos.

 

Tu sabes que el cuadro lo requiere – dijo en un murmullo-, necesita la luz que reflejan las perlas. Si no, no estará acabado.

 

Qué sucede con el internet, ¿porque no sirve como engrane para llevarnos de una informacion a otra? No demerito el trabajo literario de Chevalier,  al contrario,  la forma de capturar el tiempo y contexto, de darle forma a los personajes, considero que se ha deformado la historia hasta creer que es real, si le agregamos el trabajo audiovisual de mucha carga dramatica del director Peter Webber tenemos una historia para recordar y que le da un enfoque diferente, a la pintura y su perspectiva,  al libro tomando de el solo una versión, readaptandola.

Portada de la pelicula dirigida por Peter Webber

El ciberperiodismo es la forma de obtener dicha información; los hipertextos actúan como la vía de enlace a las paginas fuentes de datos, sumando este material es mas sencillo analizar y estudiar cada tema por separado haciendo la tarea de comprensión mas eficaz, o dividiendola en partes para obtener análisis mas complejos. La capacidad que se tiene de adjuntar videos, fotos y música hace la experiencia mucho más gratificante para el usuario ya que los audiovisuales refuerzan los contenidos; ademas el usuario puede aportar datos de utilidad a una publicación y generar un Feedback; tenemos en las manos un medio de distribución de información confiable, que se actualiza de forma constante y donde se puede participar.

Usamos el medio de forma interactiva lo que hace la búsqueda un trabajo más ameno, la lectura se facilita cuando los contenidos son personalizados y analizados desde diferentes enfoques y puntos de vista; es interesante descubrir una cantidad de información en cuestión de minutos; eso me sucedió al indagar más sobre la creación real de Vermeer.

—La cámara oscura me ayuda a ver de otra forma —me explicó—. A ver más de lo que hay.

Comprendi que la imagen es un ‘tronie’,genero de pintura de la corriente barroca flamenca donde el tamaño del oleo es pequeño, los protagonistas muestran su rostro expresiones exageradas, a diferencia del retrato, su objetivo es demostrar la capacidad de capturar las expresiones faciales, detalles y defectos en el rostro. Utilizaba la caja oscura como un elemento primordial, obtenía la imagen fija,  una practica que utilizo para evitar los movimientos de las modelos en el momento de la pose.

 La relación entre la información que puede ser obtenida en internet y como se puede alterar con el uso de un evento del pasado o un personaje histórico. Es ilógico que se visie la informacion ya que hay muchos metodos para comprobar su veracidad, utilizar el medio de forma correcta y veneficiarnos de el es una tarea que debemos poner en practica.

 

No había visto cómo se pintaba un cuadro desde el principio. Pensaba que uno pintaba lo que veía, utilizan­do los colores que veía.

Él me enseñó.

¡A leer se ha dicho!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s